lunes, 11 de mayo de 2015

Ensayos a la llama


Antes de que existiesen analizadores de espectros los científicos eran capaces de distinguir los compuestos en base al color que emitían al exponerse a llama. Así el sodio siempre daba color naranja al fuego, el boro color verde y el cobre color azul. En el siguiente vídeo podremos comprobar los diferentes colores de algunos compuestos en la llama.





Curiosidades

Estos espectros siguen siendo utilizados en pirotecnia. Los expertos saben cómo mezclar los diferentes compuestos para obtener el color deseado en el fuego artificial. 


En las auroras australes y boreales también se producen estos fenómenos de emisión. Atraídas por el campo magnético terrestre llegan hasta nosotros partículas cargadas provenientes del Sol: son los llamados vientos solares. Estos vientos solares están constituidos fundamentalmente por protones y electrones y una pequeña cantidad de cationes (partículas cargadas positivamente o que han perdido electrones). Estos vientos solares los encontramos en estado de plasma. Al atravesar la capa atmosférica chocan con átomos y moléculas de la atmósfera, provocando colores espectaculares en el cielo. Éstas son siempre más vistosas en la noche.


Los colores se producen por la excitación y desexcitación de las partículas de la atmósfera con las que chocan provocando emisión de luz. Los diferentes colores del cielo dependen de la proporción de los diferentes elementos que se excitan al atravesar la ionósfera. Según la wikipedia (en inglés) casi todos los colores provienen de la desexcitación de moléculas de nitrógeno (azul o rojo) y oxigeno (verde y marrón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario